DEBATE FEB

La memoria de Auschwitz


Hace 67 años, un 27 de enero, fue liberado el campo de exterminio de Auschwitz.
Todos conocemos las atrocidades que se cometieron, la barbarie y el sinsentido, el horror del ser humano.
Este debate irá dedicado a encontrar pequeñas historias de los prisioneros del campo. Bastará con hacer un resumen y poner un enlace que nos lleve al relato completo.

Comienzo:
Witold Pilecky, el único prisionero que entró voluntariamente en Auschwitz.

Fue durante toda su vida un luchador de los regímenes totalitarios. Nació en Rusia en 1901. Vivió en Polonia y, tras la ocupación nazi, se unió a la resistencia. Deliberadamente se dejó apresar por la gestapo y, después de ser torturado, fue enviado al campo de Auschwitz. Lo que pretendía Witold era reunir pruebas, desde dentro, de las atrocidades que se cometían, pero lo increíble de su misión fue que sus historias revelaban tales barbaries que sus superiores ¡nunca le creyeron!
El 26 de abril de 1943 se escapó del campo de exterminio. Después de la guerra, combatió al régimen comunista ruso y en 1948 fue capturado, torturado y ejecutado. Lo arrojaron a un vertedero. Todavía hoy se puede ver en el vertedero de Mokotow los montones de piedras que dejaron los supervivientes de Auschwitz en su memoria.

Artículo de El Mundo
Wikipedia

3 comentarios:

  1. He encontrado esta historia tan interesante como horrible de uno de los pocos supervivientes del campo de exterminio de Auschwitz, más concretamente un antiguo "sonderkommando". Los sonderkommando eran prisioneros seleccionados para trabajar en los hornos crematorios quemando cuerpos, arrancando dientes de oro, afeitando a la gente antes de entrar a las cámaras de gas... etc. "La plantilla" de sonderkommandos era renovada cada tres meses, para evitar que en el exterior nadie pudiera saber que es lo que ocurría en realidad.
    Los datos de la entrevista son difíciles de resumir, debido a la incredulidad con la que se lee el artículo. Básicamente este superviviente de 87 años, Shlomo Venezia, judío sefardí (los sefardíes fueron expulsados de España en 1492 por los RR.Católicos y aún conservan el ladino, dialecto derivado del castellano antiguo), fue capturado en 1944 en Grecia y enviado al campo de exterminio. Perdió durante su estancia a muchos familiares y se vio obligado a trabajar de Sonderkommando durante 9 meses, teniendo la suerte de sobrevivir y finalmente escapar. Hasta hace unas pocas décadas no tuvo el valor de asumir su situación y escribir sobre su experiencia para contrarrestar el avance del antisemitismo moderno en Italia, país donde reside actualmente. Merece la pena dedicar unos minutos a leer la dura entrevista al completo.

    Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar personalmente Auschwitz y puedo afirmar que nadie puede imaginarse completamente lo que allí ocurrió por mucho que lea sobre el asunto. Recomiendo a todo aquél que se vea capaz de poner un pie en aquel horrendo lugar a, al menos en alguna ocasión, visitar el campo. El Holocausto nazi y la memoria de los millones de personas que lo sufrieron es un hecho que nunca debería olvidarse y que siempre deberíamos de tener en cuenta para que nunca más vuelva a repetirse.

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/teniamos/eleccion/Mataban/trabajaban/elpepusocdmg/20100523elpdmgrep_6/Tes

    (Manuel Moreno López, 1º Bach.B)

    ResponderEliminar
  2. Buscando en muchas páginas e encontrado esta historia la cual creo que cuenta exactamente un día de vida de un prisionero en el campo de exterminación la cual narra las experiencias de Primo Levi, en un libro llamado: "Si esto es un hombre".
    Pero antes de poner el enlace de ese libro quisiera decir que después de leerlo pienso que esas personas eran tratadas como animales,los encerraban a todos en una sala en la cual tenían que estar en pie, acabados de llegar al campo le uitan todo su ropa, sus pertenencias en si.
    Levi primero paso por un campo de prisioneros y luego fue trasladado al campo de trabajo y extermenio de Auschwitz, pero como os digo es mejor leer lo que cuenta al completo y no perderse ninguna de las cosas que cuenta.
    Aquí dejo el enlace: http://miguel-angel-jimenez-guerra.suite101.net/si-esto-es-un-hombre-de-primo-levi-a12761

    Marina Pérez Torres 1º Bachillerato A.

    ResponderEliminar
  3. tras reflexionar bastante sobre este horrible tema debo de decir que para mi tanto Witold Pilecky como todos los que tuvieron que vivir esa horrible experiencia son verdaderos heroes ya que no logro comprender como una persona puede aguantar tales castigos y maltratos.
    Nnunca comprendere como esto se pudo llevar a cabo alguna vez ya que hoy en dia parece increible que esto se pudiese dar en la actualidad.
    Pienso en como se debian de sentir al ser tratados como animales sin ningun tipio de derechos y sometidos a todo tipo de vejaciones en vez deser tratados como personas humanas que no pudieron tener su vida como otro cualquiera.
    A continuacion dejo un enlace de una historia narrada por un superviviente del campo de concentracion que creo que ayuda a entender la situacion de los prisioneros.
    http://www.estudiargratis.com.ar/samuel-akinin/auschwitz.htm
    Noelia Rodriguez Tamayo 1ºbachillerato A

    ResponderEliminar