Leyendo estos días el libro de S. Hawking "El gran diseño" me encuentro con un capítulo dedicado al "Juego de la vida" y al desarrollo determinista del universo dadas una condiciones iniciales y unas sencillas reglas previas. Como, según la teoría M (Multiverso), existen infinidad de universos que se rigen por diferentes (e infinitas) condiciones iniciales, resulta posible pensar en el nuestro como un modelo más, de entre muchos, con las condiciones suficientes como para que podamos hacer estas reflexiones.
Por cierto, que esta teoría me recuerda mucho al espacio que contiene todos los libros posibles descrito por Borges en su gran cuento "la biblioteca de Babel". Nuestro universo sería uno de esos libros, o mejor, una simple página en la que se pudiera leer una frase con sentido para nosotros.
Al grano. El Juego de la vida fue creado por el matemático J.H. Conway en 1970 y es muy sencillo de jugar.
Os pongo aquí el enlace a la versión online:
"El juego de la vida online"
Como veis se trata de una cuadrícula en la que hay que marcar los cuadrados que uno quiera. eso significa "dar vida" a esos cuadrados. Las reglas son sencillas:
1. Una célula muerta con exactamente 3 células vecinas vivas "nace" (al turno siguiente estará viva).
2. Una célula viva con 2 ó 3 células vecinas vivas sigue viva, en otro caso muere o permanece muerta (por "soledad" o "superpoblación").
Ánimo y a jugar, veréis qué divertido.
0 comentarios:
Publicar un comentario