martes, 31 de enero de 2012

DEBATE 3 Y DEBATE 4

Agradezco aquí a todos los que han participado en el DEBATE 3 que termina esta noche. Se que es un tema difícil que requiere recabar mucha información, pero creo que los que se han atrevido lo habrán encontrado interesante.
¡Muchas gracias!

Mañana comienza el DEBATE 4. En realidad no será un debate...

lunes, 30 de enero de 2012

LA DEMOCRATIZACIÓN DEL AGUA

La noticia apareció el 7 de Julio de 2005:
Desaladora por presión hidrostática, un revolucionario invento del escritor canario Alberto Vázquez-Figueroa que permitiría ahorrar energía y, sobre todo, abaratar enormemente el precio del agua potable procedente de la desalación y hacerla así accesible a zonas desérticas del tercer mundo. Las patentes son: GR3032814T y EP0764610 bajo el títuloPlanta y proceso para desalinizar agua marina por ósmosis inversa utilizando la presión hidrostática.
En esta ilustración se ve detalladamente cómo sería el proceso:
En este vídeo le hacen una entrevista donde habla de esta y de otras ideas. Recordemos que fue el primer escritor "profesional" español en difundir gratis algunos de sus libros en Internet.

jueves, 26 de enero de 2012

ATLANTROPA, la solución olvidada.

Curioseando estos días por mis blogs científicos favoritos me topo con una idea genial propuesta por el arquitecto alemán Herman Sörgel.
ATLANTROPA

La idea era la siguiente: construir una gran presa en el estrecho de Gibraltar, regulando así el caudal de agua que entraba en el mediterráneo. Cerrándolo prácticamente y consiguiendo así un doble objetivo: producir, por una parte una gigantesca cantidad de energía eléctrica, capaz de garantizar el suministro de millones de personas, y por otra, desecar parcialmente el mar, permitiendo la unión de Europa y África y de las grandes islas que quedarían unidas con el continente. Un gran sueño científico que no pudo ser realizado.


 

lunes, 23 de enero de 2012

EL JUEGO DE LA VIDA

Leyendo estos días el libro de S. Hawking "El gran diseño" me encuentro con un capítulo dedicado al "Juego de la vida" y al desarrollo determinista del universo dadas una condiciones iniciales y unas sencillas reglas previas. Como, según la teoría M (Multiverso), existen infinidad de  universos que se rigen por diferentes (e infinitas) condiciones iniciales, resulta posible pensar en el nuestro como un modelo más, de entre muchos, con las condiciones suficientes como para que podamos hacer estas reflexiones.
Por cierto, que esta teoría me recuerda mucho al espacio que contiene todos los libros posibles descrito por Borges en su gran cuento "la biblioteca de Babel". Nuestro universo sería uno de esos libros, o mejor, una simple página en la que se pudiera leer una frase con sentido para nosotros.
Al grano. El Juego de la vida fue creado por el matemático J.H. Conway en 1970 y es muy sencillo de jugar.
Os pongo aquí el enlace a la versión online:
"El juego de la vida online"
Como veis se trata de una cuadrícula en la que hay que marcar los cuadrados que uno quiera. eso significa "dar vida" a esos cuadrados. Las reglas son sencillas:
1. Una célula muerta con exactamente 3 células vecinas vivas "nace" (al turno siguiente estará viva).
2. Una célula viva con 2 ó 3 células vecinas vivas sigue viva, en otro caso muere o permanece muerta (por "soledad" o "superpoblación").

Ánimo y a jugar, veréis qué divertido.

jueves, 19 de enero de 2012

El gran diseño

Esta tarde he acabado de leer el libro de Hawking: "El gran diseño" y he de confesar que plantea una teoría tan espectacular que no la he entendido muy bien.
Así que he decidido volverlo a leer dejando un tiempo por medio.
Voy a empezar un libro que me han recomendado de Patrick Rothfuss: "El nombre del viento" y después...

¡La redefinitiva con el de Hawking!

Del Mito a la Razón

Os recomiendo un gran documental (película) realizado y escrito por un joven estudiante de ingeniería industrial llamado Rubén Lijó.
Su página web es "hablando de ciencia"
y el título: DEL MITO A LA RAZÓN


Es una película muy entretenida y además, hecha desde la perspectiva de un científico. Da gusto ver cómo hay gente joven interesada en estos temas y capaces de hacer películas tan buenas como éstas.
La pondremos en clase algún fin de trimestre pero mientras tanto...¡a verla todo el mundo!.

lunes, 16 de enero de 2012

Dos hojas de Descartes para segundo.

Aquí os dejo dos hojas que comentaremos en clase a partir de mañana. Son de Descartes:
El concepto de sustancia
Racionalismo y Empirismo

domingo, 15 de enero de 2012

Hawking´s Warning

Hawking's Warning

Por Stephen Hawking
Ahora que he cumplido las tres veintenas más 10, espero que me perdonen por pensar en mi vida pasada y en el modo en que nuestra comprensión del estado del Universo ha cambiado.
También intentaré mirar hacia el futuro, más allá del horizonte actual. (...)
En 1950, el lugar de trabajo de mi padre pasó a estar en el extremo norte de Londres, así que mi familia se trasladó cerca de allí, a la ciudad catedralicia de St. Albans.
Mis padres compraron una gran casa victoriana con algo de carácter pero St. Albans resultó ser un lugar un tanto aburrido y conservador comparado con Highgate. En Highgate, nuestra familia parecía bastante normal, pero en St. Albans creo que seguramente nos consideraban unos excéntricos.
Mi padre pensaba que no podíamos permitirnos un coche nuevo, de modo que compró un taxi de Londres de antes de la guerra y entre los dos construimos un barracón que servía de garaje. Los vecinos estaban indignados, pero no podían detenernos. Como la mayoría de los chicos, me sentía avergonzado por mis padres.
Pero a ellos nunca les preocupó. Pienso que aprendí algo de ellos porque, en épocas posteriores de mi vida, a menudo he propuesto ideas que han indignado a mis compañeros.
Cuando inicialmente nos trasladamos a St. Albans, me enviaron a la Escuela Superior Femenina, que a pesar de su nombre, aceptaba a niños hasta los 10 años, pero más tarde fui a la Escuela St. Albans. Nunca estuve muy por encima de la media de la clase (era una clase muy inteligente).
Mi aula estaba muy desordenada y mi caligrafía era la desesperación de mis profesores. Pero mis compañeros de clase me pusieron el apodo de Einstein, así que supongo que vieron indicios de algo mejor.
Cuando tenía 12 años, uno de mis amigos apostó con otro una bolsa de caramelos a que yo nunca llegaría a nada. No sé si esta apuesta llegó a pagarse ni, en tal caso, en qué sentido se decidió. (...)
En octubre de 1962, cuando llegué a Cambridge, al DAMTP, el departamento de matemáticas aplicadas y física teórica, tenía 20 años. Había solicitado trabajar con Fred Hoyle, el astrónomo británico más famoso de la época. Digo astrónomo porque la cosmología apenas era reconocida entonces como una disciplina legítima. Sin embargo, Hoyle tenía ya suficientes alumnos, así que me llevé un gran chasco cuando me asignaron a Dennis Sciama, de quien no había oído hablar.
Pero menos mal que no estudié con Hoyle, porque me habría visto arrastrado a defender su teoría del estado estacionario, una labor que habría sido más difícil que salvar el euro. (...)
Hace no mucho, escribí un nuevo libro, El gran diseño, con Leonard Mlodninov, para intentar abordar algunos problemas que quedaron sin resolver en Breve historia del tiempo.
Vemos que las leyes de la ciencia describen cómo se comporta el Universo, pero para comprender el Universo del modo más profundo, también tenemos que comprender el porqué.
¿Por qué hay algo en lugar de nada?
¿Por qué existimos?
¿Por qué este conjunto concreto de leyes y no algún otro?
Creo que la respuesta a todas estas preguntas es la Teoría de Cuerdas. La Teoría de Cuerdas es la única teoría unificada que tiene todas las propiedades que pensamos que debería tener la teoría final.
No es una teoría en el sentido habitual de la expresión, sino toda una familia de teorías diferentes, cada una de las cuales es una buena descripción de las observaciones solo en cierto rango de las situaciones físicas. La Teoría de Cuerdas predice que se crearon una gran cantidad de universos de la nada.
Estos universos múltiples pueden surgir de forma natural de las leyes físicas. Cada universo tiene muchas historias posibles y muchos estados posibles en épocas posteriores, es decir, en épocas como la actual, mucho después de su creación.
La mayoría de estos estados serán bastante diferentes del Universo que observamos y bastante poco idóneos para la existencia de cualquier forma de vida. Solo unos pocos permitirían que existiesen criaturas como nosotros.
Por consiguiente, nuestra presencia selecciona, de ese inmenso conjunto, únicamente aquellos universos que sean compatibles con nuestra existencia. Aunque somos raquíticos e insignificantes en la escala del cosmos, esto nos convierte, en cierto sentido, en señores de la creación.
Sigue habiendo esperanzas de que veamos la primera prueba de la Teoría de Cuerdas en el LHC, el acelerador de partículas situado en Ginebra.
Desde el punto de vista de la Teoría de Cuerdas, solo estudia las energías bajas, pero podríamos tener suerte y ver una señal más débil de la teoría fundamental, como la supersimetría. Pienso que el descubrimiento de compañeras supersimétricas de las partículas conocidas revolucionaría nuestra comprensión del Universo.
No siento lo mismo respecto al bosón de Higgs, razón por la que apuesto 100 dólares a que no lo encontrarán en el LHC. La física sería mucho más interesante si no lo encontrasen, pero ahora da la impresión de que podría perder otra apuesta. (...)
Los avances más recientes en la cosmología se han logrado a partir del espacio, donde hay visiones ininterrumpidas de nuestro inmenso y hermoso Universo. Pero también debemos seguir yendo al espacio por el futuro de la humanidad.
No creo que sobrevivamos otros mil años sin escapar de nuestro frágil planeta. Por tanto, quiero fomentar el interés público por el espacio y yo mismo he estado entrenando por adelantado.
Así que permítanme terminar con una reflexión sobre el estado del Universo. Ha sido una época gloriosa en la que vivir e investigar en física teórica. Nuestra imagen del Universo ha cambiado muchísimo en los últimos 40 años y me siento feliz si he aportado mi granito de arena.
El hecho de que nosotros, los humanos, que también somos meros conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza, hayamos sido capaces de acercarnos tanto a la comprensión de las leyes que nos gobiernan a nosotros mismos y nuestro Universo es un gran triunfo. Quiero compartir mi emoción y entusiasmo por esta búsqueda.
Así que acuérdense de mirar hacia las estrellas y no hacia sus pies. Intenten encontrarle un sentido a lo que ven y pregúntense por aquello que hace que exista el universo. Sean curiosos.
Y por muy difícil que pueda parecerles la vida, siempre hay algo que pueden hacer y en lo que pueden tener éxito. Lo importante es que no se rindan.
Gracias por escucharme.
Stephen Hawking

jueves, 12 de enero de 2012

Forbidden Planet

Estamos viendo estos días una película de 1956, todo un clásico. ¡Qué puedo decir! 
La grandísima....


En la ficha de clase analizaremos algunos aspectos como..
¿Sabíais que está inspirada en una obra de W. Shakespeare? ¿que numerosos cineastas se han inspirado en la estética y en la tecnología avanzada que se muestra?
¿Qué ideas muestra George Lucas en su saga y que "copia" de esta obra maestra? Por cierto, que le hace un homenaje en forma de cameo a Roby en uno de los capítulos.
En fin, veremos en clase más aspectos interesantes y debatiremos sobre los anteriores.

martes, 10 de enero de 2012

La filosofía ha muerto (preg. 30)

CADA UNO DE NOSOTROS EXISTE DURANTE UN TIEMPO muy breve, y en dicho intervalo tan sólo explora una parte diminuta del conjunto del universo. Pero los humanos somos una especie marcada por la curiosidad. Nos preguntamos, buscamos respuestas. Viviendo en este vasto mundo, que a veces es amable y a veces cruel, y contemplando la inmensidad del firmamento encima de nosotros, nos hemos hecho siempre una multitud de preguntas. ¿Cómo podemos comprender el mundo en que nos hallamos? ¿Cómo se comporta el universo? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿De dónde viene todo lo que nos rodea? ¿Necesitó el universo un Creador? La mayoría de nosotros no pasa la mayor parte de su tiempo preocupándose por esas cuestiones, pero casi todos nos preocupamos por ellas en algún instante. Tradicionalmente, ésas son cuestiones para la filosofía, pero la filosofía ha muerto. La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimiento. El objetivo de este libro es proporcionar las respuestas sugeridas por los descubrimientos y los progresos teóricos recientes, que nos conducen a una nueva imagen del universo y de nuestro lugar en él, muy diferente de la tradicional, e incluso de la imagen que nos habíamos formado hace tan sólo una o dos décadas. Aun así, los primeros bosquejos de esos nuevos conceptos se remontan a hace casi un siglo.       
S. Hawking, El gran diseño.

(Lo comentaremos mañana)